lunes, 6 de junio de 2016

Esas aguas han traído estos lodos



Me alegra que ese video de escolares camagüeyanos bailando el 'perreo', le haya dado la vuelta al mundo y haya creado una gran alarma más allá de las costas de la isla.

Ojalá las autoridades cubanas, de los ministerios de educación y cultura, de las instituciones encargadas de promocionar la música, los directores, maestros y asesores de todos los niveles de enseñanza, en particular los de primaria y secundaria, pero sobre todo los padres, abuelos y otros familiares, se tomen en serio lo ocurrido, que ha dejado muy mal parado a un país que se ha jactado de los logros de la revolución de Fidel Castro en materia educacional.

El indignante video de esos escolares 'perreando', es consecuencia de haber seguido divulgando el reguetón con sus letras machistas y mediocres y viendo como una gracia que el 'perreo', un baile ya de por sí indecente en los adultos, lo bailaran también los niños.

En diciembre de 2012, en la carta abierta que le dirigirí a Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, dejé constancia de mi preocupación por la vulgaridad en la música cubana. Mi carta terminaba así:

"Esas aguas han traídos estos lodos. Y cuando durante 54 años los que han dirigido el país han sido personas cheas e incultas en su mayoría, no se le puede pedir peras al olmo. Es muy triste y doloroso que esto ocurra en la patria de compositores y músicos como Eduardo Sánchez de Fuentes, Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona, Bola de Nieve, María Teresa Vera, Sindo Garay, Manuel Corona, Miguel Matamoros, Eusebio Delfín y Lino Frías, autor de Matasiguaraya, entre otros muchos. El 'hombre nuevo', que supuestamente nació y creció con la revolución, en vez de haber rescatado y mantenido un legado altamente valorado en todo el mundo, lo que ha hecho es destruirlo y suplantarlo por pacotilla musical. Una verdadera ignominia".

Jorge Luis Pérez Paz se llama padre del alumno que a Facebook subió el video. Por internet me entero que nació el 13 de agosto de 1988, reside en Esmeralda, uno de los trece municipios de Camagüey (a unos 500 kilómetros al este de La Habana), está casado con Dari Rivera García, su cantante preferido es Daddy Yankee, Rápidos y Furiosos, su filme favorito y le gusta el béisbol. Sus gustos musicales y cinematográficos no son de alguien con demasiada cultura, pero lo inadmisible es que en su Facebook dice que trabaja en el Mined, siglas del Ministerio de Educación. Eso sí es preocupante.

Es probable que el 'perreo' en esa escuela lo organizaran en saludo al 4 de abril, cuando todas las provincias celebran el aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros.

'Normal', tratándose de Cuba, donde la formación de muchos maestros deja bastante que desear. 'Normal' en una nación donde se fue perdiendo la ética y la moral y el nivel de agresividad y violencia cada vez es más alarmante. 'Normal' en un país donde jinetear y prostituirse está bien visto por la sociedad. 'Normal' en una isla donde las relaciones sexuales comienzan antes de los 12 años, con los consiguientes embarazos y abortos adolescentes.

Tania Quintero
Libertad y Vida, publicación digital de Zoé Valdés
16 de abril de 2016.
Foto: Tomada del Daily Mail.

1 comentario:

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.