miércoles, 17 de febrero de 2016

"Aire acondicionado" Made in Jagüey Grande*



A principios de los 90, a raíz de la caída del campo socialista, el pueblo de Cuba se vio obligado a vivir en lo que Fidel Castro catalogaría como “período especial”.

Muy pocas personas imaginarían los problemas y necesidades que se avecinaban. Inmersos en una de las mayores depresiones políticas y económicas vividas en la isla, los cubanos se vieron en la necesidad de crear diversas vías para poder sobrevivir.

Las enfermedades, la escasez y el hambre dieron cabida a innumerables inventos que hoy, a más de 25 años del inicio de aquella etapa que aún gran parte de la población no ha podido dejar atrás, siguen siendo pie forzado para muchos emprendedores.

Alexei Gámez es un joven matancero al que la vida lo ha llevado por varios caminos y, de todos, algo ha aprendido. Hoy es informático, electricista, mecánico de motocicletas y varias cosas más. “Vivir en Jagüey Grande* es muy difícil, aquí las opciones siempre fueron pocas y a raíz del período especial todo fue a peor”, comenta el autor de un cautín para soldadura con estaño hecho con una bujía de calentamiento de un motor de automóvil diésel.

“El calor es una de las cosas que más nos afectan acá. En Cuba el año entero es verano y la única solución para sentirse a gusto es tener un aire acondicionado en casa. Sin embargo, los precios de los aires son tan altos que me es imposible tener uno convencional. Así que me dí a la tarea de buscar una solución”, nos cuenta el joven que, buscando en revistas, encontró la manera de crear un equipo de enfriamiento casero con elementos reciclables.

Muchos de los materiales eran imposibles de conseguir, por lo que innovar. La revista recomendaba un ventilador de conexión USB, un cargador solar, un codo de PVC y bolsas de gel congeladas.



Pero Gámez solo pudo conseguir dos cubetas plásticas, una de 25 litros y otra de 12 litros, el gel industrial lo sustituyó por gel casero, para la ventilación utilizó un fan de computadora y para suministrar corriente un cable convencional de electricidad. “Con estos instrumentos logré tener mi aire acondicionado 'Made in Jagüey Grande' que refresca mis noches de calor”, comenta orgulloso Alexei.

Otro de sus grandes inventos es un torno, que realizó con piezas recicladas de otros equipos que nada tienen que ver con la tornería. Una bancada de una combinada cañera, una caja de velocidad de guagua, un reductor de vagones de tren y algunos tubos y angulares de hierro fueron suficiente indumentaria para formar la estructura.

También cuenta con una chapeadora con motor de una secadora de lavadora rusa, dos ruedas hechas de planchuelas, unos trozos de tubo y un cable telefónico de exteriores recuperado.

“La principal motivación de todos estos inventos ha sido la necesidad de ellos, además de la difícil manera de hacerse de estos artefactos por los precios inalcanzables para la mayoría de los ciudadanos de a pie”, asegura Alexei a quién también se le ve orgulloso de su trabajo.

En tiempos de crisis económica siempre sale a la luz el ingenio. Es cuestión de simple supervivencia y los seres humanos sacan ideas de cualquier parte. Alexei Gámez es solo uno entre millones de cubanos que día a día se enfrentan al reto de cómo seguir adelante.

Texto y fotos: Manuel Díaz Mons
Cubanet, 11 de enero de 2015.

*Jagüey Grande es uno de los 13 municipios de la provincia de Matanzas y tiene alrededor de 60 mil habitantes. Al sur, a pocos kilómetros queda Playa Girón, como se puede ver en este mapa-satélite.

1 comentario:

  1. IVAN

    ENTRE A EL VERAZ
    DESDE PUERTO RICO

    PARA QUE LEA LA
    LISTA DE LA VICTIMAS CUBANA
    QUE SABEMOS

    ResponderEliminar

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.