miércoles, 2 de diciembre de 2015

El bulevar de los sueños rotos



A mediados del siglo XX, la calle San Rafael, en el centro de La Habana, era sinónimo de grandes comercios, con bellas vidrieras exhibiendo ropa, calzado, tejidos, enseres domésticos... a precios para todos los bolsillos.

Tanto de día como de noche, a la gente le gustaba la animación y el colorido de San Rafael y las calles aledañas. Después de 1959 la convirtieron en boulevard o bulevar y al ser una vía peatonal, sin tránsito de vehículos, se suponía que las compras se pudieran realizar sin preocupaciones por parte de los usuarios.

Pero en la actualidad, la atmósfera del bulevar de San Rafael es bien distinta. De aquellos grandes comercios no queda más que el sitio en el cual estuvieron ubicados.

Un ejemplo es la antigua tienda Fin de Siglo, en San Rafael esquina Águila, que se ha convertido en un lugar para arrojar basura de todo tipo. Sus antiguos dueños nunca hubieran permitido eso, pero ahora su propietario, el Estado, no sienten la menor preocupación por mantener la higiene y el orden social

Fin de Siglo fue una tienda muy conocida y visitada y hoy es un gran local ocupado por trabajadores por cuenta propia, quienes pagan una renta por un pequeño espacio para comercializar sus productos.

Como no transitan vehículos, no pocas personas han encontrado en el bulevar un techo para pasar la noche, sobre todo en la esquina de San Rafael y Galiano, donde se encuentra ubicado el parque Fe del Valle, construido después que un incendio destruyera El Encanto, que pertenecía a Solis, Entrialgo y Cía.

Últimamente, a este parque acude gran cantidad de personas de diferentes edades, pues allí Etecsa ha ubicado una zona wi-fi, que permite conectarse a internet y chatear con móviles, tabletas y laptops.

Para los que conocieron esta calle en su época de esplendor, es triste ver comprobar que aquella magia que tenía antes de 1959, e inclusive antes de convertirse en zona peatonal, por completo se perdió.

San Rafael, llena de basura y mendigos, de gente ofertando mercachiflería y locales sucios y en mal estado, es hoy un bulevar de los sueños rotos.

Texto y foto: Bárbara Fernández Barrera
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Septiembre de 2015.

1 comentario:

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.