lunes, 16 de noviembre de 2015

Centro Histórico de Bayamo o la desidia de las autoridades



A causa de las lluvias, familias del casco histórico de la ciudad temen por el mal estado de sus viviendas. Las difíciles condiciones arquitectónicas de sus hogares ponen en peligro la vida de sus moradores.

Las viviendas se encuentran en la popular Barranca de La Mendoza, lugar por donde entró a Bayamo el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, al frente de las columnas mambisas, en la toma de posesión el 18 de Octubre de1868.

Roberto Torres, presidente de la junta de vecinos del lugar, declara: “De esto tienen conocimiento todos los del gobierno local, pero solo vienen, tiran fotos y se retiran sin decir nada. A ellos no les interesa. El año pasado, Renán, el delegado, nos dijo que no había presupuesto para reparar y teníamos que esperar. Yo le dije que las casas nos iban a caer encima. Me miró y se sonrió.”

Cruz Palma, vecina del lugar, dice: “Llevo más de 60 años viviendo aquí y en los años 50, cuando el propietario era Pedro Iglesia, estaban bien conservadas. Debido a su valor histórico, estas viviendas deberían tener otro tratamiento por parte de las autoridades. Iglesia también era dueño del Teatro Bayamo, del hotel Nueva York frente al parque Central y del cine Iglesia, cerca de la escuela de Comercio. Si su esposa Isabel o alguna de sus nietas vuelven a Cuba y ven el estado en que se encuentran sus propiedades se morirían. Hoy todos los recursos pertenecen al Estado y lo que han logrado es que se venga abajo la historia de Bayamo".

Adelaxis Avilés Palma, sobrino de Cruz, comenta: “Tengo miedo de que a mis dos hijas les pase algo, pues todas las tardes juegan con otros niños en los pasillos del edificio. Mire cómo están los techos, todo el acero está afuera y las paredes rajadas. Aquí llueve más adentro que afuera, por las filtraciones y no sabemos qué hacer".

María Luisa Gómez, de 80 años, cuenta que antes de 1959 trabajaba en casa del señor Iglesia, y él le vendió la casita donde actualmente reside. “Se preocupaba mucho por conservar el patrimonio histórico, igual que su esposa, pero ahora a nadie le importa que Bayamo se venga abajo. Vemos cómo se están deteriorando las casas de una ciudad con tanta historia en Cuba. Es vergonzoso.”

Al indagar con autoridades competentes en el gobierno municipal y solicitar despacho con el vicepresidente Octavio, que atiende estos asuntos, la secretaria de la recepción preguntó qué deseaba tratar. Al explicárselo, respondió que cada persona debía resolver su problema, de lo contrario podría interpretarse como ‘contrarrevolucionario’. Terminó diciendo que el funcionario no se encontraba.

En busca de opiniones de instituciones encargadas de la preservación del centro histórico de Bayamo, llegamos hasta Ludín Fonseca García, historiador de la ciudad, afirma que las casas de Mendoza y Barranca, desaparecieron. “Esos solares fueron urbanizados, porque por ahí no había paso, ni de entrada ni salida, a la ciudad. Al menos quedó una tarja señalando el lugar por el que entraron las tropas de Carlos Manuel de Céspedes. Pero más nada".

Al preguntarle sobre la posibilidad de un proyecto institucional provincial que tenga en cuenta la restauración de esta importante zona histórica, dijo: “No sabría decirle si en este sitio se ha hecho algo por parte de Patrimonio Cultural. Como Oficina del Historiador hemos planteado un proyecto más bien socio cultural, sin intervenciones constructivas y lo tenemos previsto para el próximo año.”

Concluye el Historiador de la ciudad: “Bayamo tiene un fondo patrimonial bastante deteriorado. Incluso hemos terminado de hacer un inventario sobre las viviendas de valor patrimonial, pero nosotros como institución no estamos en condiciones de asumirlo, porque no tenemos financiamiento para acometer ese tipo de trabajo. Espero que dentro de poco tiempo pueda contar con el apoyo económico que nos permita asumir la restauración de esas viviendas.”

El historiador también hizo referencia a la histórica contradicción de la existencia verdadera de viviendas que sobrevivieron al incendio de Bayamo:

“Muchas veces las personas tienen la percepción de que el fondo patrimonial de la ciudad de Bayamo es poco. El patrimonio inmobiliario es bastante amplio, aunque queda en desventaja cuando comparamos a Bayamo, una ciudad que se quemó, con Trinidad o Camagüey. Pero es un patrimonio nuestro, que hay que proteger, que hay que cuidar, porque es lo que nos quedó. Si no lo restauramos y protegemos, nos quedamos sin nada. La Oficina del Historiador no tiene actualmente presupuesto y restaurar conlleva mucho dinero".

Sobre el tema acudimos a la Dirección de Planificación Física, al encuentro del director de la entidad, Bárbaro Rodríguez. El mismo refirió: “Nuestra institución no cuenta con el presupuesto para reparar esas viviendas. En la nueva filosofía, nuestra misión se concentra en definiciones operacionales, dictámenes y órdenes constructivas, no en la reconstrucción o conservación de inmuebles. Para ello el gobierno ha creado otras entidades”.

Al valorar el trabajo de restauración y conservación de las viviendas en el casco histórico de Bayamo, se percibe el mal manejo de los órganos del poder popular, falta de decisiones oportunas y desinterés institucional y gubernamental por las labores de reparación.

Texto y foto: Ricardo Sánchez Tamayo
Cubanet, 24 de septiembre de 2015.
Foto: Casa que perteneció a la familia de Antonio Maceo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.