miércoles, 19 de agosto de 2015

Otro vistazo a Miramar



El oeste de la capital cubana rompe con el diseño arquitectónico de otros sitios de la ciudad, eclécticas mansiones rodeadas de jardines, cuidadas avenidas, grandes supermercados. En ella la red hotelera ha encontrado una zona de desarrollo turístico.

Quizás por el origen de este reparto, el panorama pudiera pensarse diferente, pero al igual que en otras zonas, existen carretillas con productos del agro en sus calles, autos clásicos como el Ford, Cadillac, Volkswagen, Pontiac, convertidos hoy en autos de alquiler, se desplazan por sus avenidas con sus tubos de escape ahumando el verde entorno, en contraste con los modernos automóviles.

Las acumulaciones de basura se vislumbran como en cualquier espacio de la ciudad, casas arrendadas para alquiler, otras, víctimas del crecimiento urbano, donde los garajes han sido convertidos en vivienda, transformando la elegante arquitectura del inmueble, hacen del otrora barrio burgués, un sitio común en la ciudad.

Las grandes mansiones construidas luego del desbordamiento de la vieja ciudad, algunas abandonadas por los que decidieron vivir en otro sitio del planeta, han sido reparadas y hoy sirven de sede a corporaciones, embajadas, empresas mixtas, policlínicos, escuelas o jardines de la infancia, en otras, residen antiguas familias o funcionarios del estado. Los antiguos clubes de recreo, funcionan como círculos sociales.

El sueño de cualquier cubano pudiera ser tener una confortable morada en esta zona de la capital, con el nuevo régimen de la vivienda y un capital suficiente cualquier ciudadano cubano puede hacerse de una hermosa propiedad en el más importante proyecto urbanístico ideado por las familias más acaudaladas cincuenta años atrás… concebido entonces como el exclusivo reparto Miramar.

Vivir en el oeste pudiera ser la expectativa de cualquier ciudadano común, pero no es menos cierto que La Habana posee otros sitios donde el esplendor de sus construcciones lo hacen tan llamativo como el barrio de Miramar.










Texto: Elvira Pardo Cruz
Fotos: Elio Delgado Valdés
Havana Times, 23 de noviembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.