miércoles, 6 de mayo de 2015

La cruz de Celia



Los habitantes de San Juan y los turistas que visitaban la capital de Puerto Rico, estaban fascinados al ver cómo surgían pedazos de La Habana de los años centrales del siglo pasado en cualquier esquina de la zona vieja de la ciudad.

Siguieron las rutas de un Buick negro y de un Plymouth Special de Luxe descapotables, que allá llaman convertibles, y no se alarmaron cuando constataron que funcionaba una dependencia del Partido Comunista de Cuba en la sede del emblemático cuartel Ballajá.

Era la magia del cine que aprovechaba el parentesco de San Juan y La Habana para que la compañía Fox Telecolombia filmara algunos capítulos de la biografía de la cantante cubana Celia Cruz. Es una serie de 80 capítulos de una hora de duración que recrea la juventud y la carrera triunfal de la artista, fallecida en el exilio de Nueva Jersey en el verano de 2003.

Modesto Lacén es el actor puertorriqueño que desempeña el papel del trompetista Pedro Knight, esposo de Celia Cruz. La actriz Jeimy Osorio interpreta a la cantante.

Los productores del filme destacan que la señora Cruz, nacida en La Habana, en 1925, pasó a la historia como "esa mujer que lejos de su tierra la honró con creces y nos demostró que no hay sueños imposibles. Será un homenaje a quien dejó en alto el ser latino, que nunca pasó inadvertida con sus vestidos de colores alegres, el característico contoneo de sus caderas y una poderosa voz que inmortalizó el inconfundible ¡Azúcar!".

La serie es la historia novelada de la llamada Reina de la Salsa: su infancia habanera, su recorrido como cantante en programas de radio y su éxito mundial. Obtuvo siete premios Grammy, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y grabó cerca de 50 álbumes.

Celia Cruz salió de su país en 1960. Dos años después, mientras trabajaba en Nueva York recibió la noticia de la muerte de su madre en La Habana, pero el Gobierno revolucionario de Cuba no le permitió viajar para el sepelio.

La serie sobre su vida se filma en San Juan porque su música todavía está prohibida en su país y los medios oficiales la ignoran. Prefieren que los habitantes de San Juan pasen por el mal rato de tener un local del Partido Comunista de Cuba en su ciudad a ver que llega al malecón Celia Cruz, aunque sea en la piel de una actriz.

Raúl Rivero
El Mundo, 24 de marzo de 2015.

Foto: Celia Cruz y su esposo Pedro Knight y Jeimy Osorio y Modesto Laicén, los actores que le dan vida en la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.